¿Cuál es el objetivo de una Beca?

La educación es un derecho y una obligación de todos quienes habitamos este país. El trabajo del gobierno es garantizar la oferta, facilitar el acceso y promover la matrícula de estudiantes en los distintos niveles educativos, pero sabemos que tristemente la realidad puede ser más complicada de lo que creemos.

Constantemente vemos casos de niños y jóvenes que pueden matricularse o deben desertar de sus estudios principalmente por razones económicas. Ya sea por falta de recursos para la compra de material escolar, por la falta de medio de transporte o por la necesidad de ponerse a trabajar para ayudara la economía familiar.

Una beca es un aporte económico que distintas organizaciones entregan para contribuir a la realización de estudios de una persona o familia.

Existen distintos tipos de becas, pero todas tienen un objetivo: el desarrollo de una persona íntegra y que pueda producir un bien a la sociedad.

Objetivos de una beca

Si bien el objetivo primordial de una beca es ayudar a una persona a culminar sus estudios, la realidad ha demostrado que muchas de estas personas se convierten en agentes de cambio para la comunidad, el estado y el país.

Una persona que ha podido superar los obstáculos que se le presentaban a la hora de estudiar querrá compartir esa experiencia y apoyar a quienes están en la misma situación de la que él surgió.

Esta empatía se convierte en un círculo virtuoso para mejorar el entorno en el que vivimos.

Por eso mismo, una beca no es sólo un apoyo que debe importarle al beneficiario, a todos por igual nos debe importar. Autoridades, educadores, organizaciones no gubernamentales, sector privado y público, nadie debe permanecer indiferente ante esta situación y ante estos apoyos porque garantizan un mejor entorno y un mundo mejor para todos.

¿Te gustaría saber más sobre el mundo de las becas, apoyos y la educación? Me gustaría leerte, compartir e intercambiar opiniones en mis redes sociales.