Los 6 tipos de Becas en Yucatán

Yucatán es un estado que se preocupa por el acceso a las oportunidades de todos sus pobladores, porque confía en la educación como una pieza importante para seguir siendo uno de los estados más seguros a nivel nacional y uno de los que presenta mayor crecimiento.

Derivado de lo anterior, el IBECEY ofrece becas para estudiantes de todos los niveles educativos ¿te gustaría conocer algunas becas para estudiantes del estado de Yucatán? Aquí te presentamos las seis más importantes.

·       Becas económicas

o   Muchos estudiantes deben abandonar sus estudios por falta de apoyo económico. Estas becas intentan apoyar a las familias de escasos recursos para que sus hijos permanezcan en la escuela, manteniendo un buen desempeño escolar.
Para acceder a esta beca es necesario contar con un promedio superior a 80, haber aprobado todas las materias y demostrar que su ingreso familiar es menor a los 4 salarios mínimos diarios.

·       Becas de manutención

o   Estas becas son para los alumnos de nivel superior que se encuentran cursando su licenciatura o equivalente.
Esta beca busca que los alumnos puedan continuar y culminar sus estudio convertidos en profesionalescon una nueva visión y sean agentes de cambio.
Los requisitos son muy sencillos y los montos ascienden según el año escolar en el que se encuentren.

·       Becas de excelencia

o   Esta beca se otorga como un apoyo y motivación para aquellos alumnos que han destacado de manera académica, deportiva o artística.
Al premiar a los alumnos de excelencia estos se encontrarán mucho más motivados para seguir con esa forma de desenvolverse en cualquier ámbito, eso garantiza que podrán convertirse, más adelante, en profesionales de excelencia.

·       Becas particulares

o   Los colegios particulares son instituciones cuya labor es idéntica a la de los colegios públicos. Sin embargo cuentan con algunas “prestaciones adicionales” que los convierten en una opción para quienes pueden solventar una colegiatura en alguno de ellos.
Como parte del compromiso de retribución social, la SEGEY les exige, por ley, que cuando menos el 5% de su matrícula corresponda a estudiantes becados total o parcialmente. De esta manera se garantiza el acceso a más estudiantes sin importar sus recursos.

·       Becas para madres y jóvenes embarazadas

o   Esta beca busca apoyar a mujeres jóvenes que se encuentran embarazadas o ya son madres de familia para que accedan y concluyan la educación básica. La entrega de este apoyo está mediada por un comité y puede ser solicitada por un año fiscal (enero-diciembre)

·       Becas de transporte

o   Muchas veces, las ganas de estudiar no son el problema sino el acceso a la institución educativa que se encuentra lejos del hogar del estudiante. Con las becas de transporte se intenta dar solución a este problema para que todo el que lo desea pueda estudiar.

Como puedes ver son muchos tipos de beca y, englobándolas, se entregarán más de 61,000 a los estudiantes del estado de Yucatán. El prerregistro es muy sencillo y el proceso de selección está abierto a todos quienes cumplan con los requisitos.

Para más información puedes consultar la página del IBECEY.

¿Solicitarás una beca? ¿te pareció útil la información? Me encantaría conocer tu opinión y si has tenido una experiencia con una beca o si necesitas ayuda para solicitar una.