Haremos una campaña 100% ciudadana.

4.jpg

Hace unos días, presentamos a la sociedad civil nuestra visión #MéridaMejor. Una radiografía ciudadana de los temas principales de la ciudad, de los cuales emergerán nuestras propuestas de gobierno.

Para nosotros es muy importante la participación de la sociedad, y en ese contexto fue nuestro evento, invitamos a todos los meridanos a sumarse y tomar decisiones importantes para nuestra Mérida, que es hogar de 1 millón de habitantes. Como he venido mencionando, es importante pensar en un Ayuntamiento que no sólo atienda las necesidades inmediatas de la población, sino que construya las bases para el desarrollo de la ciudad en los próximos 15 años. Un gobierno vanguardista que no sólo administre bien y de manera eficiente, sino que tome decisiones trascendentales para la ciudad con miras al futuro.

Les comparto mi discurso de ese día, y algunas imagenes.

Juntos por una #MéridaMejor.

 


Por más de 20 años como servidor público, he trabajado siempre con responsabilidad y compromiso por el bienestar de los ciudadanos.

Con madurez y mucha conciencia, productos de estos años, hoy inicio un nuevo camino, para ser: presidente municipal de Mérida.

Tengo la experiencia de haber sido: regidor, subdelegado del ISSSTE, director general del COBAY, diputado local y presidente del Congreso de Yucatán, Secretario General de Gobierno y de Educación.

Todo este conocimiento y esta experiencia la pondré para dar UNA NUEVA Y MEJOR DIRECCIÓN a Mérida.

Porque la Mérida de ahora es muy distinta a la de los años 90.

Ya no es más esa ciudad en la que creció mi generación. En la que hace tres décadas, conocí a mi esposa y éramos 500 mil habitantes.

Hoy, nuestra capital es el hogar de casi un millón. Un número similar de habitantes, como Ámsterdam, Frankfurt, Zúrich o Nueva Orleans.

Y cuando mis hijas tengan mi edad seremos más de un millón y medio de habitantes.

Así lo indican los datos duros y las proyecciones demográficas.

En ese sentido, la pregunta no es qué va a pasar o cuándo sucederá.

La pregunta que debemos respondernos como sociedad es cómo vamos a enfrentar los retos y desafíos que ya están a la vuelta de la esquina.

Porque las cosas seguirán cambiando y nos corresponde a nosotros sentar las bases para que ese cambio sea para bien.

Nos corresponde lograr una Mejor Mérida con oportunidades para todos, más humana, más ordenada, más equilibrada y más moderna.

Por ello, es momento de colocar en el centro del debate temas de vanguardia como movilidad sostenible, planificación urbana, industria creativa, economía cultural, ciudad inteligente y gobernanza.

Es tiempo de gobernar a Mérida con responsabilidad, visión y voluntad política para incluir a todos.

Porque nuestra ciudad no necesita de enfrentamientos que dañen su presente y mucho menos, detengan su futuro.

Nuestra ciudad tiene salir de la rutina burocrática de las últimas administraciones que creen que todo lo pueden y todo lo saben. Ésas que han vuelto insostenible el desorden urbano y crecimiento desequilibrado de Mérida.

Que la tienen hoy, expandiéndose sin rumbo, ni planeación, provocando caos vial en algunos sectores, prestación desigual de servicios públicos y que ha abierto más la brecha social entre las zonas de la ciudad.

Por eso, planteo un proyecto que en tres años resuelva lo urgente y comience a atender los temas importantes, los de fondo, los estructurales y los que realmente requieren de tomar decisiones.

Planteo que en los primeros 100 días de gobierno informemos puntualmente qué estamos realizando para atender lo prioritario y qué estamos  haciendo para ordenar nuestra ciudad, mejorar las vialidades y reducir el tráfico vehicular.

Es decir, daremos a conocer las deciciones que hacen falta, así sean deciciones difíciles y comencemos a afrontar los grandes retos urbanos, como la construcción de una nueva infraestructura vial, el sistema de drenaje, un nuevo relleno sanitario, un sistema de transporte eficiente y moderno.

Cada 100 días informaremos sobre los avances, que Mérida va a necesitar en los próximos 10 mil días.

Pero ¿Cómo lo vamos a lograr?

Por medio de una reorganización y reestructuración del gobierno municipal, para trabajar simultáneamente en dos tiempos:

Un Ayuntamiento que trabaje en la Mérida de hoy para que los meridanos perciban mejoras e igualdad en los servicios públicos.

Y otro Ayuntamiento que genere las condiciones para la Mérida de las próximas generaciones, con proyectos de visión.

Una visión clara, apoyada por la gente y sustentada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana de la ONU para el 2030.

En ese marco, la NUEVA DIRECCIÓN y visión que ofrezco para Mérida, está enfocada en 15 planteamientos, que a continuación daré a conocer.

1.- Fortaleceremos la seguridad de Mérida a través de una política integral y coordinada de prevención social del delito.

Lo primero es garantizar que las familias vivan en paz y tranquilidad; que los habitantes caminen seguros por las calles de todo el municipio.

A la par, fomentar que más inversiones lleguen a nuestra ciudad. Ya lo hice como Secretario de Gobierno, contribuí a que el rumbo económico del estado tenga buena dirección gracias a la seguridad.

Además, fortaleceremos nuestro tejido social mediante la recuperación de espacios públicos, implementando políticas en materia deportiva, cultura y recreación, para que los vecinos convivan, las niñas, los niños y jóvenes vayan a los parques y campos deportivos de sus colonias y comisarías.

Al mismo tiempo, en coordinación con la Secretaría de Educación, impulsaremos programas de prevención social y formación en valores en el 100% de las escuelas del municipio.

Adicionalmente, la normatividad municipal será revisada en su totalidad para actualizar nuestro marco legal, garantizando así transparencia plena en el ejercicio de nuestras atribuciones, dando certeza jurídica a todos los ciudadanos y Cero Tolerancia ante los malos manejos o mal desempeño de los servidores públicos.

2.- Descentralizaremos la gestión del Ayuntamiento para mejorar la calidad de los servicios públicos, siguiendo el modelo de las “Grandes Ciudades del Mundo”.

Acercaremos los servicios a las colonias, los fraccionamientos, barrios y las comisarías, para que la atención sea de calidad y de primera mano al ciudadano.

La implementación de este modelo resulta necesaria, pues actualmente los servicios públicos se prestan con la misma infraestructura administrativa de hace 20 ó 30 años, cuando la ciudad era completamente distinta, en tamaño y extensión, lo que compromete la eficacia y eficiencia de la autoridad y la calidad del servicio prestado.

3.- Transformaremos a Mérida en una sociedad responsable en materia de generación, reciclaje y separación de basura.

La basura es un problema grave a nivel mundial, y nuestra ciudad no es ajena al tema. El relleno sanitario está saturado debido a que ahí están llegando actualmente todo tipo de desechos.

De seguir con esta mala práctica, no habrá relleno sanitario, ni espacio suficiente en nuestro territorio para depositar la basura.

Por ello, debemos implementar las prácticas adecuadas para promover en casas y oficinas la generación mínima de basura y su separación en sus distintos componentes, para que al relleno lleguen exclusivamente los desechos orgánicos.

Además, con este esquema impulsaremos el desarrollo de empresas dedicadas a la transformación y aprovechamiento de los productos reciclados.

4.- Revertiremos el daño a nuestro manto acuífero implementando normas claras y estrictas acordes a nuestra competencia para el tratamiento y disposición de aguas negras.

En conjunto con la iniciativa privada y los demás niveles de gobierno, iniciaremos los trabajos para implementar en la ciudad, de una vez por todas, un sistema de drenaje para garantizar la calidad del agua.

5.- Proponemos un Gran Pacto Metropolitano, que conduzca a un verdadero ordenamiento y desarrollo regional.

Trabajemos con el Gobierno del Estado para que con su respaldo, los municipios de la región nos unamos en torno a propósitos de desarrollo comunes.

Mérida será la ciudad que encabece la solidaridad entre los territorios.

De tal forma colaboraremos de la mano con los municipios de Kanasín, Umán, Progreso, Ucú, Hunucmá, Conkal y los otros municipios conurbanos, para que las fortalezas municipales se traduzcan en ventajas regionales y estatales.

6. Realizaremos  un proyecto integral de revitalización del Centro Histórico para convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad

Será una Mérida en la que se incentive la producción artística y, en conjunto con el Gobierno Estatal, convirtamos nuestro primer cuadro en el Barrio Cultural; un atractivo corredor turístico que englobe teatros, restaurantes, plazas, parques, iglesias, edificios coloniales.

7.- Convertiremos a Mérida en el hub turístico del Mundo Maya.

Impulsaremos acciones para vincular nuestra vocación turística con las zonas arqueológicas, playas, cenotes y pueblos que se encuentran en los municipios del interior y que se suman a nuestra gastronomía, artesanía, cultura y fiestas tradicionales.

Invertiremos en conjunto con el Gobierno Estatal y con la iniciativa privada para fortalecer la infraestructura que brinda apoyo  a todos los servicios turísticos, para que Mérida se convierta en visita obligada como acceso a nuestro estado y a la Península.

8.- Haremos de Mérida una ciudad inteligente con la introducción de aplicaciones tecnológicas urbanas.

Capitalizando los avances tecnológicos de comunicación y datos, tal como se está haciendo en otras ciudades del mundo, donde a través de diversas aplicaciones, los ciudadanos optimizan sus actividades al hacer uso de los servicios, ahorran energía y recursos a través de un sistema de pronósticos anticipados.

Para eso convocaremos a investigadores, científicos, universidades y empresas para que entre todos aprovechemos la conectividad y el uso de tecnología para el desarrollo sostenible de nuestra población

9.- Activaremos la economía del sur de Mérida y las comisarías, implementando un programa de gestión integral de inversión.

Como consecuencia de una debilitada y casi ausente política de planeación urbana en la ciudad, se han generado en Mérida zonas carentes de desarrollo urbano, donde el equipamiento y los servicios son escasos y la inversión difícilmente llega.

Esta zona se ubica en la zona sur y en las comisarías, donde se hace evidente esta situación, por lo tanto, proponemos hacer uso de la capacidad de gestión del ayuntamiento, para incentivar las inversiones, incrementar el equipamiento y ofrecerle a sus habitantes mejores condiciones urbanas y mayores oportunidades de empleo, con el fin de favorecer la cohesión social.

10.- Implementaremos un sistema de  movilidad y servicio de transporte eficiente y sostenible para los próximos 30 años.

El transporte público involucra directamente a la autoridad municipal, que juega un papel importante como gestor y administrador de las calles.

Por tal motivo, ejerceremos con responsabilidad las atribuciones establecidas en la fracción V del artículo 115 Constitucional, con el objetivo de participar con el Gobierno del Estado en la formulación del programa de transporte del municipio, para que el proyecto de SITUR se convierta en un modelo de transporte sustentable y contribuya realmente a que las personas se trasladen rapidamente,  a que terminen los problema de congestionamiento y saturación de vialidades.

11.- Desarrollaremos un nuevo sistema de ordenamiento y mejora de la movilidad interna de la ciudad, promoviendo el uso de sistemas de movilidad sostenible y peatonal.

Llevaremos a la ciudad hacia un nivel urbano superior al que hoy tiene, mediante la implementación de proyectos rectores de diseño urbano; crearemos programas de movilidad peatonal y sistemas no motorizados a través de vialidades verdes, que además abonarían a mitigar el calor y mejorarían la calidad del espacio público y la imagen urbana. Demos a los peatones una nueva oportunidad de usar la ciudad.

12. Consolidaremos a Mérida como el polo de conocimiento, inversión y desarrollo tecnológico del Sureste Mexicano.

En conjunto con el gobierno del estado, sumaremos esfuerzos para consolidar y aprovechar la Zona Económica Especial y el Parque Científico como valor agregado para el municipio

Mérida será una prestadora de servicios de gran nivel.

13.- Seremos una sociedad más humana donde nuestra cultura milenaria, tradiciones y valores fortalezcan a las personas y a las familias.

Nuestra casa debe ser un gran hogar, para los que aquí nacimos y para quienes por decisión propia llegaron a vivir en Mérida. Les debemos garantizar armonía, paz, salud, educación y bienestar.

De ahí la importancia de impulsar proyectos en conjunto con la sociedad civil organizada para que los meridanos gocemos de una calidad de vida en la que el crecimiento económico y el desarrollo caminen en paralelo con nuestro sentido de pertenencia y costumbres.

Nuestra identidad ciudadana y milenaria perdurarán.

14. Garantizaremos la realización y acceso a la infraestructura que la ciudad requiere para su futuro

Tenemos que hacer realidad los grandes proyectos, para ello, se plantearan estrategias financieras que cuenten con la participación de la sociedad

15. Dirigiremos una Gobernanza transparente, posicionando a Mérida en la dinámica internacional y participación en la red de ciudades de más de 1 millón de habitantes.

Actualmente las sociedades se organizan y toman decisiones conjuntamente con las autoridades, la participación es más activa y la fiscalización más detallada. Mérida debe seguir por ese rumbo y acelerar el paso.

Por otro lado, un gobierno con participación ciudadana,  tiende a ser exitoso en mayor número de decisiones, de ahí el interés de que quienes han tenido éxito en este modelo de gestión, pretendan compartir sus experiencias con sus autoridades homologas formando redes de ciudades para intercambio y apoyo a la nueva forma de gobernar.

Haremos que Mérida sea parte de la red: “Ciudadades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU)”, que es la  red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales más importante actualmente en todo el mundo.

***

Señoras y señores:

Este proyecto es para que en 36 meses, corrijamos lo urgente y plantemos las bases del rumbo por el que futuras generaciones deberán avanzar.

Sé muy bien que la visión de gobierno que he presentado no lo puedo hacer solo. Los necesito a todos ustedes. Necesito a los jóvenes, a las mujeres, a los hombres, a todos los que quieran una mejor Mérida.

Juntos trabajaremos para definir qué ciudad queremos y cómo la lograremos. Ese será mi estilo, hacer política y hacer un gobierno en alianza con ustedes, con los ciudadanos, por eso, les pido que se sumen y participen.

Yo continuaré escuchando sus ideas. Le pido a mis compañeras y compañeros de planilla, que hagan lo mismo, que desde ahora reciban opiniones que enriquezcan esta visión; en especial a Jorge Esquivel Millet para que coordine estos trabajos.

Para que en las siguientes semanas les presente mis propuestas y mi plan de gobierno 2018-2021, en el que estarán planteados los cómo vamos a gobernar y construir una mejor Mérida.

Por mi parte, les ofrezco responsabilidad y trabajo, valores que me dieron mis padres y han dirigido mi vida.

Les ofrezco la experiencia que me ha dado 20 años de trayectoria política.

Para gobernar con gran compromiso la tierra que me vio nacer hace 50 años.

Para hacer lo correcto para Mérida y los meridanos.

Para ejercer el poder con responsabilidad y voluntad política. Porque reconozco que hay cosas bien hechas y que debemos continuar, pero también hacer lo que hace falta para mejorar.

Este será el proyecto que definirá la Mérida del futuro que queremos heredar a nuestros hijos.

Una Mérida más humana y con igualdad de oportunidades.

Una Mérida más ordenada.

Una Mérida a la vanguardia que siga creciendo con modernidad y sea un referente internacional.

Como alcalde, ante todo, siempre pensaré en las PRÓXIMAS GENERACIONES: EN MIS HIJAS, EN SUS HIJOS, EN LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y EN LOS JÓVENES.

TAMBIEN EN LAS MUJERES, LOS HOMBRES, NUESTROS ABUELOS Y EN CADA UNA DE LAS FAMILIAS MERIDANAS.

¡A partir de hoy, inicia el nuevo camino, en el que juntos daremos una NUEVA Y MEJOR DIRECCIÓN a Mérida!

¡Pueden contar con ello! ¡Pueden contar conmigo, con Víctor Caballero!

Muchas gracias.