VÍCTOR CABALLERO DURÁN
 

Al concluir mis estudios universitarios en 1991 inicié mi propio despacho de asesoría jurídica y legal y posteriormente en el 2000 comenzó mi camino por la educación, durante diez años fui titular de diversas materias como Legislación Estatal y Municipal y Derecho Administrativo en la Escuela de Derecho y Filosofía Política en la Escuela de Ciencias Políticas, ambas de la Universidad Modelo de Mérida. Siempre me ha gustado vincularme con los jóvenes, escucharlos y apoyarlos a materializar sus ideas; así inicié en 2014 una aventura llamada Reto Emprendedor, en la cual se han consolidado más de 340 proyectos de emprendedores que recibieron orientación, capacitación y financiamiento para comenzar sus propias empresas.

Mi primer participación en la función pública fue a los 29 años como Subdelegado del ISSSTE Yucatán, en 1998 fui electo Regidor del Ayuntamiento de Mérida, tuve a mi cargo las comisiones de gobernación, ecología y transporte. En 2007 fui Director General del Colegio de Bachilleres, mi principal objetivo fue ampliar la cobertura del bachillerato y elevar la calidad educativa incorporándonos al Sistema Nacional de Bachilleratos. En 2010 fui electo Diputado del Congreso del Estado por el primer distrito local con sede en Mérida; como legislador impulsamos normas para actualizar las leyes locales en especial todo lo relacionado con la protección de los animales, la seguridad para peatones y automovilistas y la transparencia de recursos públicos. A finales del 2011 fui electo Presidente del Congreso del Estado, donde mi principal tarea fue la de coordinar a todas las fuerzas políticas para establecer acuerdos, logrando una histórica aprobación de iniciativas por unanimidad.

Después en 2012 fui nombrado Secretario General del Gobierno del Estado de Yucatán, me correspondió garantizar el clima de paz y tranquilidad del estado, la coordinación con los diferentes sectores de la sociedad yucateca para garantizar la gobernabilidad del estado, coordiné el grupo de Seguridad estatal conformado por policía estatal, fiscalía, ejército, marina, policía federal y PGR y también nos encargamos de los grupos de protección civil del estado para evitar afectaciones a los yucatecos ante fenómenos meteorológicos, incendios y emergencias. En 2015 fui nombrado Secretario de Educación de Yucatán, logramos tener una cobertura del 100% de escuelas en el estado. En bachillerato incrementamos en 25 % el número de estudiantes abriendo más escuelas y mejorando las instalaciones. La calidad educativa mejoró en forma relevante gracias a la participación de los padres de familia y al compromiso de docentes que se involucraron en todos y cada uno de los procesos de evaluación