Pondré todo mi conocimiento y experiencia de 20 años en el servicio público a favor de Mérida
— Victor Caballero
180403_TematicoSeguridadMerida_011.jpg
 

Nuestra ciudad necesita que se tomen decisiones importantes que beneficien a los ciudadanos, no ocurrencias. Desde hace más de 20 años me dedico a la noble labor de servir a los demás. Vivo para mejorar mi comunidad y darle resultados. Mi mayor anhelo es vivir en una ciudad donde la mejora sea constante y la meta sea el bien común. Una Mérida mejor.

Creo firmemente que la preparación, la capacitación y el trabajo diario son fundamentales para el éxito y para el desarrollo de una comunidad.

Mi trabajo.

-       Después de la universidad, en 1991 creé mi propio despacho de asesoría jurídica y legal.

-       A los 29 años tuve mi primer participación en la función pública: fui Subdelegado Federal del ISSSTE donde mi prioridad fue apoyar a miles de trabajadores con créditos y beneficios, lo cual logramos gracias a una reestructuración y uso transparente de los recursos.

Mi primer contacto con el Ayuntamiento de Mérida.

-       Mi primer contacto con el Ayuntamiento de Mérida fue en 1998, cuando me nombraron regidor de oposición. En ese tiempo conocí muy de cerca las necesidades de la ciudad, pues tuve a mi cargo las comisiones de gobernación, ecología y transporte, desde las cuales representamos los intereses de los meridanos con programas que protegían el medio ambiente y también, impulsamos normas y políticas públicas para la mejora del servicio de transporte, logrando nuevas rutas y lo más importante, la capacitación de los choferes.

Director General del COBAY.

-       En el 2007 inició mi camino por la educación como Director General del Colegio de Bachilleres. Mi principal objetivo fue llevar educación de calidad a quienes más lo necesitaban, por esto, priorizamos en ampliar la cobertura del bachillerato en 72 planteles y elevamos la calidad educativa incorporándonos al Sistema Nacional de Bachilleratos. También logramos certificar a miles de docentes brindándoles las herramientas necesarias y garantizando su estabilidad laboral.

Diputado Local por Mérida.

-       Siempre me ha gustado mi trabajo y sobre todo dar resultados. En 2010 fui electo como diputado del Congreso del Estado por el primer distrito local, con sede en Mérida, teniendo a mi cargo las comisiones de Puntos Constitucionales y Medio Ambiente. Como legislador, impulsamos normas legislativas para actualizar nuestro marco normativo local, en especial todo lo relacionado con la protección de los animales, la seguridad para peatones y automovilistas, y la transparencia de recursos públicos.

A finales del 2011 me nombraron presidente del Congreso, donde mi principal tarea fue la de coordinar a todas las fuerzas políticas para establecer acuerdos, logrando una histórica aprobación de iniciativas por unanimidad, mas allá de los colores.

Secretario General de Gobierno.

-       Fui nombrado Secretario General del Gobierno de Rolando Zapata Bello en octubre de 2011 para lograr una transición armoniosa en el cambio de gobierno, garantizando la paz social y la seguridad de los yucatecos.

Como SGG mi prioridad fue la seguridad del estado. Dotamos de herramientas a las fuerzas de seguridad, pero también le apostamos a su preparación, ya que logramos certificar y profesionalizar a todos los elementos policiacos del estado. Logramos reducir la delincuencia en las colonias y municipios de Yucatán gracias a la creación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Social (CEPREDEY), una instancia que coordina esfuerzos estatales y federales para atender el origen de los problemas sociales.

Desde la SGG coordinamos el grupo de Seguridad del Estado conformado por policía estatal, fiscalía, ejército, marina, policía federal y PGR. También nos encargamos de los grupos de protección civil del estado para evitar afectaciones a los yucatecos ante fenómenos meteorológicos, incendios y emergencias.

Como SGG logramos un excelente clima de armonía y tranquilidad en la población impulsando una intensa comunicación con todos los sectores: empresarios, ONG, grupos religiosos, sindicatos y partidos políticos.

Mi pasión, la educación.

-       Cuatro años después, en octubre de 2015 se me asignó la maravillosa tarea de trabajar por la educación de nuestros niños y jóvenes al frente de la Secretaría de Educación. Desde el inicio, impulsamos importantes cambios al sistema educativo a través del diálogo y consenso con toda la comunidad educativa integrada por personal administrativo, docentes, sindicatos, padres de familia, representantes de escuelas particulares y estudiantes para lograr acuerdos.

Trabajamos muy duro en la SEGEY. Logramos tener una cobertura del 100% de escuelas en el estado. En bachillerato incrementamos en 25 % el número de estudiantes abriendo más escuelas y mejorando las instalaciones de más de mil de ellas. Construimos más de 500 domos en varias escuelas para que los alumnos tengan sombra para practicar deportes o actividades cívicas.

La calidad educativa mejoró en forma relevante gracias a la participación de los padres de familia y al compromiso de docentes que se involucraron en todos y cada uno de los procesos de evaluación realizados, así como en los múltiples talleres, cursos, diplomados, maestrías y doctorados. Creo firmemente en la preparación de la gente.

Como nunca antes en la historia de la SEGEY, se entregaron bases a casi 5,000 docentes y a más de 1,200 administrativos mediante procesos transparentes que reconocieron el mérito y antigüedad del personal.

Durante esta gestión, se entregaron más de 70,000 becas para todos los niveles, cifra histórica en Yucatán. Programas como Bienestar Escolar, Bienestar Digital y Escuelas de Verano rebasaron las metas comprometidas originalmente gracias a la eficiencia en el manejo de los recursos económicos.

Innovamos con programas para brindar una formación integral a los estudiantes como Escudo Escolar, que fomenta valores en los estudiantes y padres de familias mediante cursos, talleres y conferencias.

Un gran paso fue reducir el rezago educativo de más de 1,200 adultos que lograron en esta administración obtener sus certificados de educación básica. Esto lo logramos gracias a la vinculación que tuvimos con los sectores empresariales y la sociedad civil.

Llevamos la educación más de allá de las aulas, llegando al sector productivo a través del programa Bien Hecho Yucatán, que ofrece capacitación y certificación a personas que trabajan por su cuenta o en alguna empresa para profesionalizar sus conocimientos y obtener mayores oportunidades, mejores ingresos y por ende, mejor calidad de vida.

Siempre me ha gustado trabajar de manera ordenada. Los resultados de mi trabajo y de mi equipo están a la vista de todos. Esto es sólo el comienzo.

Siempre hay más por hacer, por eso quiero construir contigo una Mérida mejor.

 

Te invito a conocer nuestra visión sobre Mérida